Todos ganan con el bitcoin
El país más pequeño de América dio el gran salto. El Salvador es desde el día 7 de septiembre de 2021 el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como moneda oficial, con la implementación de la Ley que pone en curso legal la criptomoneda más importante del mundo.
La moneda electrónica está funcionando en el país en un sistema bimonetario, junto al dólar estadounidense, que se mantendrá en el sistema contable de empresas y del Gobierno, ypara el pago de salarios, pensiones, cuentas bancarias y precios.
El principal objetivo de la medida es favorecer a la población salvadoreña, los turistas y los inversores que elijan usar el bitcoin en el país. La Ley determina que nadie está obligado a usar la criptomoneda, y los que desean hacerlo tienen toda la tecnología a su favor y la posibilidad de hacer instantáneamente vía la aplicación de teléfono inteligente la conversión de bitcoins al dólar, y así evitar la exposición de los usuarios de la moneda a la variación diaria de su cotización.
Esta innovación en el mundo financiero permitirá a El Salvador no solo llegar primero al futuro del dinero y a la economía digital, sino también pasar a ser uno de los centros monetarios más importantes del mundo, atrayendo inversiones, generando empleos y dinamizando su economía.
Para la puesta en marcha de la circulación del bitcoin, el Gobierno de El Salvador dispuso la creación de toda una infraestructura digital y física que involucra el lanzamiento de su propia billetera electrónica, la Chivo Wallet, una aplicación totalmente gratuita para iOS y Android, además de 200 cajeros bitcoin y 50 puntos de atención Chivo.
El bitcoin en El Salvador es un proyecto transformacional que facilitará la inclusión financiera de los salvadoreños que no han tenido acceso a la banca, y con la gran ventaja de que no cobra comisiones. La gigantesca comunidad salvadoreña que vive en Estados Unidos y envía remesas frecuentes a sus familiares en El Salvador tampoco paga comisiones para transferir sus recursos.
La aceptación de la población salvadoreña a este nuevo sistema monetario viene creciendo y el ecosistema empresarial del país se viene sumando, adaptando sus sistemas y entrenando su personal para el uso del bitcoin, con el apoyo de toda la estructura gubernamental, como la del Ministerio de Economía.
Para potenciar el uso del sistema Chivo, el Gobierno ofreció 30 dólares en bitcoins para toda aquella persona que instale la aplicación Chivo Wallet en su celular. La estrategia funcionó y ya a fines de noviembre de 2021, cerca de 3 millones de salvadoreños (casi la mitad de la población total del país) ya utilizaba la billetera electrónica. En poco tiempo, el sistema tendrá más usuarios que todos los bancos del país juntos.
La reacción mundial a favor del bitcoin como moneda/activo de El Salvador es positiva. Muchos países, entre los cuales están Brasil, Costa Rica y Honduras, consideran la posibilidad de implementarlo. Desde su adopción, el 7 de septiembre de 2021, hasta fines de noviembre de 2021, El bitcoin siguió con su alza imparable, superando por mucho la banda de los 52.000 dólares del día del lanzamiento, llegando a 64.800 dólares, un aumento del 24%. Es decir, los 30 dólares entregados en septiembre a los que bajaron la aplicación de la billetera electrónica ya valían 37,2 dólares en noviembre.
No solo la gente gana con la nueva moneda. A principios de octubre de 2021, el Presidente Nayib Bukele anunciaba por Twitter: “FIDEBITCOIN (el fideicomiso para la adopción del bitcoin) tiene un monto establecido, por ley, en dólares. Sin embargo, en su hoja de balance posee dólares (USD) y bitcoin (BTC). Chivo, la empresa estatal que opera FIDEBITCOIN, debe liquidar este monto en dólares al Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal). Pero se ha dado un ‘problema’ contable. Y es que, con la misma cantidad de USD y BTC en el fideicomiso, ahora el fideicomiso vale más, ya que el bitcoin subió de valor. Por lo que ahora, FIDEBITCOIN tiene un ‘sobrante’ de 4 millones de dólares. Por lo tanto, la empresa estatal Chivo puede disponer de 4 millones de dólares, sin afectar el monto del fideicomiso. Esto se hace manteniendo la misma cantidad de BTC, aunque se reduzca la cantidad de USD. Por lo que podemos invertir 4 millones de dólares en algún proyecto”. La decisión del Gobierno fue invertir una parte del dinero en un hospital veterinario.