Menos tiempo para circular
Cerca de 2 mil millones de dólares en obras de infraestructura están previstos para los próximos meses y años en El Salvador. Es el mayor plan de transformación, recuperación y modernización del paisaje vial del país en la últimas décadas. Para los inversores del sector las puertas están abiertas para poder participar en estos proyectos. Y para los inversores de otros sectores, son la garantía de que El Salvador está comprometido en perfeccionar su infraestructura vial, lo que significa mejores tiempos y condiciones de movilidad.
Una de las grandes y más esperadas obras de la actual gestión ya fue entregada. Se trata del paso vehicular por la carretera Camino a Surf City, conocido como Bypass de La Libertad, una obra estratégica que potenciará el desarrollo de la zona, con una infraestructura moderna, segura y de calidad. Con una longitud total de 6,5 kilómetros y ejecutada en tres segmentos, esta nueva carretera es un proyecto considerado como “insignia de la corrupción del pasado”, que fue rescatado por la actual administración, tras superar una serie de irregularidades.
La obra beneficiará a más de 108.300 habitantes de la zona con una conectividad directa entre las carreteras al Puerto de La Libertad y del Litoral, sin pasar por la zona urbana de la ciudad Puerto. Generó en su construcción más de 800 empleos directos. El punto de inicio es en las proximidades de la obra de paso de quebrada La Danta y su finalización ocurre en las cercanías de la lotificación El Mirador, sector conocido como Los Violines que empalma con la Carretera del Litoral.
La obra mejorará las condiciones de transporte de personas y mercancías desde y hacia el Corredor Pacífico, con un flujo vehicular rápido y continuo, reduciendo considerablemente los tiempos de traslado y los costos de operación vehicular. Permitirá que el tráfico vehicular que pasa por el Puerto de La Libertad disminuya, sobre todo en los fines de semana y durante los periodos vacacionales, una gran ventaja por tratarse de una zona altamente turística.
Con esta infraestructura se construye un corredor de competitividad regional que enlazará zonas productivas concentradas entre la capital salvadoreña y la zona costera sobre Carretera del Litoral.
Por otro lado, muchos proyectos están en fase de desarrollo, unos más avanzados que otros. Solo de nuevos pasos a desnivel están previstos siete, ya en licitación. Según el Ministerio de Obras Públicas (MOP), se espera que antes que termine 2021 ya tengan sus contratos adjudicados: Intersección entre Carretera al Puerto de La Libertad, sobre Redondel Utila, Santa Tecla; Prolongación Bulevar Constitución sobre Redondel de Integración, Apopa; Intersección del Bulevar Constitución y Calle Antigua a Zacamil, Mejicanos; Intersección del Bulevar Constitución y Calle Al Volcán, Mejicanos; Calle Principal La Gloria, Mejicanos; Árbol de La Paz, Bulevar de Los Próceres; y el Monumento Hermano Lejano, totalizando 74 millones de dólares de inversión.
En términos de carretera de circunvalación, los llamados Periféricos, está la obra ya iniciada del Periférico Claudia Lars, de 10,8 kilómetros. Reducirá el tiempo para desplazarse hacia el Occidente del país o para ingresar a la capital, además de que permitirá un ahorro económico para los conductores y el transporte de pasajeros y de carga. Comprende diferentes obras de paso: puentes, rotonda, paso a desnivel, y la construcción de una carretera de 10,8 kilómetros de longitud entre los municipios de San Juan Opico y Sacacoyo, ambos del departamento de La Liberta. Una vez habilitado, los conductores ya no tendrán necesariamente que pasar por el municipio de Lourdes, Colón, para dirigirse a Sonsonate o a otros sectores del Occidente, sino que acortarán el paso, de esta forma evitarán el estrés de los congestionamientos que se forman en la ciudad. La inversión total es de 32,26 millones de dólares.
El Periférico Gerardo Barrios, otra de las grandes obras de El Salvador, tiene 21 kilómetros, con una inversión de 160 millones de dólares, que beneficiará directamente a más de 245.100 habitantes de la zona y a todos los que se conducen hacia el resto de departamentos de la zona Oriental, desde San Miguel. Se construye en cuatro tramos, siendo que el uno ya fue concluido y habilitado. En ejecución a noviembre de 2021 están el tramo 2 y el tramo 4. El tramo 3, por su parte está en fase de licitación (nov 2021). Con una extensión de 7,22 kilómetros este tramo consiste en la construcción de carretera a 2 carriles desde Hato Nuevo en la Ruta Militar, hasta El Papalón por el Km 145.38 de la CA-1 existente, incluyendo intercambiadores. Incluye 4 puentes y 13 drenajes y alcantarillas.
Hay varios proyectos relacionados a la ampliación de carreteras. El más novedoso y que se encuentra en etapa de diseño (nov 2021) es la Carretera Panamericana, el tramo Los Chorros. Son 15 kilómetros que comprende la ampliación a 8 carriles del tramo desde Colonia Las Delicias al Poliedro; y desde el Poliedro a San Juan Opico a 6 carriles. También se ha propuesto la adecuación de los pasos a desnivel existentes, como el intercambiador del Bulevar Monseñor Romero, donde se adecuaran los entronques, y los retornos en el paso del Poliedro, y en el desvío a Opico las rampas de acceso. El MOP proyecta sacar a licitación la ampliación de la carretera a Los Chorros el último trimestre de 2021. La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó un monto de 245,8 millones de dólares tanto para la ampliación como para la construcción del Viaducto Francisco Morazán. Este imponente viaducto se construirá en el kilómetro 16.5 de la Carretera Panamericana, que es el punto más crítico por la ocurrencia de desprendimientos de rocas y tierra, derrumbes que obligan al cierre de la calle, además de representar un riesgo para los usuarios de la ruta. Es un viaducto a 8 carriles, que tendrá 850 metros de largo más 250 metros de rampas de aproximación. Se proyecta que el diseño final del proyecto esté listo antes del fin de 2021.