Leyes: En constante evolución

11:24 18 de novembro de 2021 Por Daniel Oiticica

La agilidad en los trámites es una de las grandes ventajas competitivas para invertir en El Salvador. Foto: Fabio Lima

El Salvador cuenta con un conjunto de leyes que promueven y protegen la inversión. Son parte del sistema legal del país y brindan beneficios a inversionistas locales y extranjeros. El Gobierno viene trabajando en el mejoramiento de estas leyes, siempre con el objetivo de garantizar la desburocratización en los procesos, agilidad, transparencia, seguridad jurídica y mantener los intereses del país. A continuación, el detalle de las leyes más importantes a noviembre de 2021.

Ley de Inversiones
Su objetivo es promover la inversión privada en general y, en particular, la inversión extranjera. La legislación garantiza la racionalización de los procedimientos; igualdad para todos los inversores (los extranjeros y los nacionales tendrán los mismos derechos y obligaciones, sin medidas injustificadas o discriminatorias); transferencia de fondos al exterior (se garantiza al inversionista extranjero el derecho a transferir fondos al exterior relacionados con su inversión, sin demora y con libertad de conversión de moneda); y protección de la propiedad y seguridad.

Aquí, la Ley completa.

Ley de Estabilidad Jurídica para las inversiones
Tiene el objetivo de garantizar la seguridad jurídica al inversionista en las áreas tributaria, aduanera y migratoria, mediante la implementación de Contratos de Estabilidad Jurídica. Las actividades incentivadas son: Aeronáutica, Agroindustria, Acuicultura, Electrónica, Energía, Infraestructura estratégica, Logística, Servicios de salud, Servicios empresariales a distancia, Turismo, Telecomunicaciones, Manufacturas diversas y Ciencia y tecnología. Los inversores gozan de estabilidad tributaria en el ámbito nacional y municipal, entre otros beneficios.

Aquí, la Ley completa.

Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización
Regula y ofrece incentivos fiscales a las empresas exportadoras de bienes, nacionales o extranjeros, que utilizan zonas francas y almacenes para procesamiento interno (DPA). Entre las actividades de incentivo están: producción, ensamblaje o confección, fabricación, procesamiento, transformación o comercialización de bienes industriales; pesca de especies marinas sometidas a transformación industrial; cultivo, procesamiento y comercialización de especies de flora producidas en estructuras protegidas en invernaderos y laboratorios; cría y comercialización de especies de anfibios y reptiles en cautividad; deshidratación de alcohol etílico; producción, montaje o confección, fabricación, elaboración, transformación o venta de productos compensadores que utilicen alcoholes como materia prima o insumo.

Aquí, la Ley completa.

Ley de Servicios Internacionales
Brinda incentivos fiscales a empresas dedicadas a la prestación de servicios para clientes extranjeros. Para gozar de estos beneficios las empresas podrán establecerse en parques o centros de servicios. Brinda, entre otros beneficios, exención de derechos arancelarios y demás impuestos sobre la importación de maquinaria, equipo, herramientas, repuestos, accesorios, mobiliario y demás bienes. Exención total del impuesto sobre la renta por los ingresos provenientes de la actividad incentivada, durante el período que realice sus operaciones en el país. Exención total de impuestos municipales sobre el activo de la empresa, durante el período en que realice operaciones en el país.

Aquí, la Ley completa.

Ley Especial de Asociaciones Público-Privadas
Establece el marco legal para el desarrollo de proyectos de asociación Público-Privada (APP) para la provisión de infraestructura, servicios públicos o actividades de interés general, de forma eficiente. Es aplicable a proyectos en los cuales las entidades estatales encarguen a un inversionista privado el diseño y construcción de una infraestructura y sus servicios asociados, o su construcción, reparación, mejoramiento o equipamiento, actividades todas éstas, que deberán involucrar la operación y mantenimiento de dicha infraestructura. También podrán versar sobre infraestructura para la prestación de servicios públicos o la explotación o ejecución de una actividad de interés general.

Aquí, la Ley completa.

Ley de Fondos de Inversión
Regula y establece el marco de supervisión de los Fondos de Inversión, sus cuotas de participación, las sociedades que los administran y sus operaciones; así como a otros participantes. La ley establece que los fondos de inversión estarán formados por el conjunto de aportes de diversos inversionistas llamados partícipes, y son administrados por una sociedad anónima, llamada gestora, por cuenta y riesgo de los inversionistas. El valor de los aportes de los partícipes, así como cualquier tipo de rendimiento que reciban, estarán en función del resultado financiero de los activos del fondo. Los fondos son propiedad exclusiva de los partícipes, siendo un patrimonio independiente y diferente al de la gestora de fondos de inversión.

Aquí, la Ley completa.

Ley de Firma Electrónica
Equipara la firma electrónica simple y la firma electrónica certificada con la firma autógrafa. Asimismo, otorga y reconoce eficacia y valor jurídico a la firma electrónica certificada, sello electrónico, sello de tiempo, documentos electrónicos y a los mensajes de datos. En julio de 2021, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó en comisión reformar 46 artículos e incorporar 17 más a los 71 artículos de la Ley. Las reformas a la normativa, además de su actualización, buscan fortalecer la certeza jurídica, modernizar procesos de comercio e inversión, estimular la inversión y nuevos modelos de negocio en el país. Se espera incorporar nuevos servicios, como el de firma electrónica- que ya está vigente desde el 20 de mayo de 2021-, el sello de tiempo, el sello electrónico y la certificación de sitio web.

Aquí, la Ley completa.

Ley de Turismo
Esta legislación señala que, con una inversión mínima de 25 mil dólares, una empresa puede calificar para ser declarada proyecto turístico de interés nacional y optar por los siguientes beneficios: Exención total del impuesto sobre transferencia de bienes raíces para la adquisición de los inmuebles que serán destinados al proyecto. Exención de derechos arancelarios a la importación de bienes, equipos y accesorios, maquinaria, vehículos, aeronaves o embarcaciones para cabotaje y los materiales de construcción para las edificaciones hasta la finalización del proyecto.

Aquí, la Ley completa.

Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables en la Generación de Electricidad
Tiene como objetivo promover la inversión mediante el aprovechamiento de los recursos hidráulico, geotérmico, eólico, solar, marino, biogás y la biomasa; así como cualquier otra fuente que a futuro sea identificada como renovable para la generación de energía eléctrica.

Aquí, la Ley completa.