Un Presupuesto 2022 para el desarrollo
El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por medio del Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, junto al Viceministro Jerson Posada, entregó el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el ejercicio fiscal 2022, al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro y al diputado Christian Guevara, presidente de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.
El anteproyecto de Presupuesto 2022, realizado por el Órgano Ejecutivo, asciende a un total de 7.967,7 millones de dólares, en el cual se incluye un programa de inversión pública con una asignación de 1.701 millones de dólares, 333 millones de dólares más que el año anterior. Así, se busca generar un efecto catalizador de la inversión privada e impactar positivamente en el crecimiento económico nacional.
De esta forma, se están consolidando las apuestas estratégicas en los Ramos de Salud, Educación, Seguridad y Defensa, para las cuales se ha asignado un 43,2% del total del presupuesto y un 11,9% del Producto Interno Bruto (PIB).
Además, la Política Nacional de Apoyo al Desarrollo Infantil Temprano “Crecer Juntos” coordinada por el Despacho de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, incluye un financiamiento total de 321 millones de dólares, a fin de desarrollar importantes intervenciones para renovar la educación y salud pública de la niñez salvadoreña.
Cabe destacar, que el Ramo de Educación, acorde a las prioridades estratégicas del gobierno local, posee una asignación de 1.470 millones de dólares, equivalentes al 5,1% del PIB. Esto ubica a El Salvador por encima de la inversión en educación promedio de la región y lo equipara con los niveles de los países desarrollados.
Por otra parte, tal como evidenció la pandemia del Covid-19, es importante contar con un sistema de salud que pueda atender las necesidades sanitarias de la población. En ese sentido, el Gobierno ha destinado 1.083 millones de dólares al presupuesto del Ramo de Salud, representando el 3,8% del PIB.
Asimismo, para continuar con los resultados históricos en materia de seguridad ciudadana, el Proyecto de Presupuesto 2022 contempla una asignación de 890 millones de dólares para dicho ramo, equivalente al 3,1% del PIB. Esto permitirá reforzar las estrategias de combate a la inseguridad que destaca el Plan Control Territorial.
De igual forma, destaca la fuerte apuesta por el desarrollo en infraestructura y una mejora de la conectividad vial del país, con una inversión de 227 millones de dólares en el Ramo de Obras Públicas, con lo que se busca dinamizar los procesos de transporte de mercancías e incentivar los intercambios económicos a nivel nacional, por medio de obras como el Viaducto y ampliación de carretera Los Chorros y el By-Pass “Gerardo Barrios”, en San Miguel. El Proyecto de Presupuesto 2022 presentado por el Gobierno es una apuesta por el desarrollo y crecimiento económico, que consolidará a El Salvador como un referente en materia de innovación y responsabilidad financiera en la región, a través de una inversión pública histórica y un uso eficiente de los recursos, priorizando el bienestar de los salvadoreños.