El Rescate Agropecuario inicia en Chalatenango

12:08 08 de dezembro de 2021 Por Daniel Oiticica

Chalatenango se ha caracterizado como la mayor productora de frutas y hortalizas de El Salvador.

El camino hacia la Seguridad y Soberanía Alimentaria de El Salvador está por iniciar. El Gobierno de Nayib Bukele ejecutará una ambiciosa estrategia para reactivar la cadena productiva del país, que durante más de 30 años se encontró en el abandono.

Chalatenango será el punto de partida para que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) comience con la implementación de asistencia técnica de primer mundo para reducir en un 30% los costos de producción de las hortalizas de más consumo para los salvadoreños: repollo, cebolla y tomate, en el programa denominado RECETO.

Con esta iniciativa, el MAG dará por iniciada la Fase 1 del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, en la zona alta de Chalatenango, específicamente en los municipios de San Ignacio y La Palma.

Esta área se ha caracterizado como la mayor productora de frutas y hortalizas de El Salvador, y allí dará la asistencia técnica del más alto nivel para reducir los costos de producción y mejorar las cosechas durante la primera etapa de ejecución del plan.

“Vamos a comenzar una producción acelerada de ciertas hortalizas que hemos seleccionado, con el acompañamiento de la mejor asistencia técnica del mundo, utilizando la mejor tecnología, ayudando a los productores a que sus costos se reduzcan en un 30%”, dijo el Ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez.

De acuerdo con el diagnóstico del Plan Maestro, las hortalizas seleccionadas para impulsar la productividad son tomate, repollo, cebolla zanahoria y papa; sin embargo, los productores nacionales no cuentan con la capacidad para abastecer la demanda nacional, por lo que la estrategia busca implementar técnicas sofisticadas de riego a precisión, así como utilización de buenas prácticas agrícolas con asistencia técnica de primer nivel.

Según estadísticas de la Dirección General de Economía Agropecuaria, durante el período 2016-2020 las importaciones de hortalizas son en promedio de 75.45%, porqué la producción nacional solo cubre el 24.55%, por lo que la estrategia busca mejorar la producción nacional para abastecer los mercados locales con producto de nuestras zonas rurales.