Es asombroso este progreso

16:20 18 de novembro de 2021 Por Daniel Oiticica

Joshua Host: "En El Salvador hay una gran capacidad de unión en torno a una misión común".

Joshua Host es un emprendedor estadounidense que decidió apostar por El Salvador al crear e instalar una empresa turística llamada Antiresorts. Cultura, buenos valores y un gran apoyo gubernamental son los tres pilares del país que destacó en la siguiente entrevista, donde habló de las facilidades que supo encontrar en territorio salvadoreño desde su llegada, hace cinco años.

¿Por qué decidió emprender en El Salvador?
Llegamos aquí hace cinco años y el primer proyecto que desarrollamos fue un resort frente a la playa. Ahora tenemos una empresa llamada Antiresorts y nos enfocamos en brindar más autenticidad a las comodidades de los resorts que la componen. Contamos con tres pequeños hoteles frente al mar y los combinamos en un solo proyecto. Trabajamos en la remodelación con una prestigiosa arquitecta local, Eva Hinds. Y, luego, agregamos un club de día llamado Nawi Beach House. Gracias al apoyo del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) también hicimos una inversión adicional para agregar un proceso comercial de subcontratación para nuestra empresa de tecnología sanitaria en Estados Unidos.

¿Qué es lo que más le atrajo del país?
Cuando llegué aquí por primera vez, experimenté una cálida bienvenida. Todos hacen lo posible para colaborar. Desde nuestro lugar, tenemos la misión de brindar una experiencia que cambie la vida de nuestros clientes, para que podamos mostrar la magia de El Salvador. Contamos con casi 15.000 visitantes por año que vienen a Mizata o a Nawi, y esta es nuestra oportunidad, ¡por el hecho de que Mizata es impresionante! Y la experiencia, la energía que hay ahí es similar a la de Mykonos (Grecia). Todo se ve hermoso aquí. Otra cosa que encontré es una cultura muy consolidada. También recibimos un muchos apoyo de la gente local para volcar toda esta buena energía a nuestras empresas.

¿Cuáles fueron los principales cambios que hubo en El Salvador en los últimos años?
Es asombroso lo rápido que El Salvador ha ido progresando. Hemos visto cómo se desarrollan las carreteras y nuevos proyectos de desarrollo, infraestructura. Pero no es solo eso. El Ministerio de Turismo también está ayudando a los hoteles y diferentes organizaciones involucradas en el área para que puedan servir a los turistas. Más allá de eso, uno de los desafíos que tuvimos aquí fue poder obtener el capital que necesitábamos para escalar nuestros proyectos. Y ahí es donde realmente hemos visto la intervención de la actual administración. El Bandesal nos dio la aprobación que necesitábamos para expandir nuestras empresas en el país. Y esto es fundamental, si a los emprendedores les resultara más fácil obtener préstamos en otros lugares, el capital en desarrollo iría a otras direcciones. Pero gracias al compromiso de la administración con la zona de Surf City y a todo el apoyo brindado pudimos escalar nuestros proyectos.

¿Qué consejos le daría a los emprendedores e inversores que quieran apostar por El Salvador?
Mi experiencia ha sido increíble, así que lo primero que les diría es que hablen con el gobierno de El Salvador: hay diferentes agencias y departamentos dispuestos a ayudarlos. Van a encontrar una contraparte que estará interesada en hablar y comprender cómo crear un proyecto beneficioso para ambas partes. He trabajado en muchos países donde la burocracia es un gran obstáculo, y done es un verdadero desafío desarrollar los proyectos. Esto no ocurre en El Salvador. Entonces, la mejor recomendación es tener en mente la innovación, porque en este país están buscando que los extranjeros llevemos adelante proyectos de muy alta calidad.

¿Cómo son los salvadoreños en el ámbito laboral?
Cuando uno llega a un país desconocido no sabe lo que va a pasar, pero el afecto que he recibido y la calidad de las relaciones que he construido aquí son increíbles. Este es verdaderamente mi segundo hogar. Mi esposa y yo dividimos el tiempo entre El Salvador y Laguna Beach, pero es aquí donde he construido relaciones que durarán toda la vida. Hay una gran capacidad de unión en torno a una misión común y es muy fácil encontrar gente con quien se comparte un mismo sistema de valores. También son todos muy educados y nos ayudaron a sumar rápidamente toda la cultura salvadoreña a nuestras empresas, lo cual es fantástico para nuestros huéspedes y clientes. Entonces, para quien quiera crear una organización impulsada por una misión, este es un lugar fenomenal para hacerlo.

https://youtu.be/0wwyw_5Vva8