Del surf ganan muchos

16:11 18 de novembro de 2021 Por Daniel Oiticica

Jaime Delgado: "Ahora hay un Gobierno que se fijó en el potencial que tiene esta actividad tan bonita". Foto: Fabio Lima.

Jaime Delgado nació en El Tunco, una de las playas más paradisíacas de El Salvador y siempre le gustó practicar surf. Empezó recibiendo turistas en su propia casa y hoy es dueño de un complejo de dos hoteles, una fábrica de tablas de surf y una tienda dedicada al deporte. En las paredes de su local, en El Tunco, exhibe con orgullo fotos de íconos del surf, firmadas por ellos mismos, como Adam Replogue y Sam Hammer, la señal inequívoca de que Jaime es un hombre del deporte. Ahora, con el proyecto Surf City tiene muchas expectativas para seguir creciendo. En esta entrevista cuenta su visión sobre el desarrollo del surf en El Salvador.

¿Cómo se dio el crecimiento de Papaya Surf?
La mejor manera de hacer publicidad es de boca en boca. Mis clientes van recorriendo Centroamérica y me recomiendan. De repente aparece gente aquí que dice “hey, aquí es Papaya, me mandó fulano de tal, que estuvo aquí y que ustedes son cool y todo eso”. Así fuimos creciendo. Tengo dos hoteles, una fábrica bien establecida de tablas de surf, una tienda de surf y experiencia en organización de eventos internacionales que tengan que ver con el surf. Siempre mantengo en mi mente poder seguir creciendo.

¿Cuál es la importancia de Surf City para el crecimiento del deporte?
La gente decía que el surf nunca iba a poder federarse, y lo hice realidad. Fui parte del desarrollo comunitario de El Tunco, fundador de la Adesco (Asociaciones de Desarrollo Comunal). Actualmente soy miembro de la Adesco en la zona Oriente. He tratado de involucrarme en todo lo que respecta al deporte. He asesorado al Ministerio de Turismo en los temas del surf, estado en ferias, en convenciones, mostrándole a la gente y a los proveedores de servicio turísticos que El Salvador tiene mucho potencial en el deporte. Y ahora hay un Gobierno que se fijó en el potencial que tiene esta actividad tan bonita. Muchos son celosos porque piensan que el surf solo son olas y no es así. Este es un modelo de proyecto donde ganan muchos. Del surf viven el transporte, restaurantes, alojamientos, artesanos, proveedores de servicios alimenticios, proveedores de servicios de equipos de oficinas, de refrigeración, calefacción, etc. Hay turismo de reuniones, de convenciones y todo esto. El surf da para mucho. 

¿Qué ventajas tiene El Salvador en el tema del surf?
Yo metí el tema de surf en toda convención, en todo evento que había de turismo. Conozco quizá a 30 países y cómo surfer me pude dar cuenta del potencial que tenemos, la calidad de olas, la facilidad para todo. Tenemos un aeropuerto a 30 minutos, la ciudad capital a 30 minutos y olas de buscadas en todo el mundo cada 5 o 10 minutos. ¿Por qué no aprovechar este recurso? El 95% de las playas de El Salvador son aptas para practicar el deporte. Uno de los trabajos que hay que realizar es más promoción y apoyo en infraestructura, electrificación, buenas calles, seguridad, temas de medio ambiente y equipamiento a todas las playas, para que la gente también pueda visitarlas. Para invitar a nuestros amigos, hay que tener limpia la casa.

¿Cuál es la receta para un buen desarrollo de la industria del surf?
Hay cosas que hay que trabajarlas con las comunidades, especialmente con las comunidades que han tenido experiencia en el desarrollo de esta actividad. Pioneros del deporte, íconos nacionales y extranjeros, que de alguna manera merecen un reconocimiento porque le apostaron al deporte, y a la actividad. Y hoy este es un proyecto del Estado. Para que el surf sea un éxito total, también tiene que ser sostenible. Hay que tener mucho cuidado con el desarrollo. Me gusta mucho Hawái, porque tienen la misma historia que nosotros. Luchan por su cultura, por sus tradiciones y el tema del surf es algo bien grande allá.

https://youtu.be/jTaQeVBRBiY