Futuro sostenible: Crecer juntos

13:35 30 de novembro de 2021 Por Daniel Oiticica

"Para hacer un cambio real y estructural en El Salvador, debemos empezar por la primera infancia."

Gabriela de Bukele, Primera Dama de El Salvador

No existe futuro sin la protección y el cuidado de los niños, niñas y adolescentes. La fórmula para garantizar el crecimiento sostenible y permanente pasa necesariamente por políticas que prioricen este extracto de la población. A continuación, la Primera Dama de El Salvador detalla las acciones que viene liderando para lograr el objetivo de garantizar la base sostenible del progreso

¿Por qué han decidido enfocarse en el tema de la niñez y las mujeres embarazadas como eje de las acciones sociales del Gobierno?
Para hacer un cambio real y estructural en El Salvador, debemos empezar por la primera infancia. La primera infancia es una época irrepetible, porque se sientan las bases para un crecimiento pleno e integral. ¡Por eso es tan importante! Además, es una deuda histórica que tenemos y que vamos a solventar. No vamos a dejar que se pierdan más generaciones. Para hacerlo estamos implementando una política de apoyo al desarrollo infantil temprano, llamada “Crecer Juntos”.

¿Cómo fue estructurada la política de apoyo al desarrollo infantil temprano Crecer Juntos?
Crecer Juntos ha sido un trabajo articulado desde mi despacho con todas las instituciones de Gobierno, sociedad civil, academia y el apoyo técnico de algunos organismos y bancos internacionales. Es decir, tiene una base científica y experiencias positivas adaptadas a la realidad salvadoreña. Actualmente, ya estamos en la implementación de algunos proyectos de Crecer Juntos.

¿Cuáles son sus mayores desafíos para implementar esta política?
Considero que uno de los mayores desafíos es el cambio de visión. Durante años, los gobiernos han trabajado sin tomar en cuenta a la niñez. Ahora, nosotros la estamos poniendo en el centro de todo. Si cambiamos la vida de un niño o una niña, transformamos a una familia, y por ende a todo su país.

¿Qué respuestas han generado estas acciones por parte de la sociedad civil?
Hemos tenido una respuesta positiva, cálida, de apoyo y con alto sentido de responsabilidad conjunta. Cada vez que conversamos sobre la política Crecer Juntos y todos los beneficios para la niñez, se unen más personas que quieren trabajar por la primera infancia.

¿Cómo se integran los cuatro ejes de la política y cuáles son las principales acciones?
La política de apoyo al desarrollo infantil temprano Crecer Juntos se enfoca en cuatro ejes principales. El primero es salud y nutrición. Contempla la gestación, el embarazo, el parto, la lactancia materna y alimentación, de acuerdo con sus necesidades. El segundo es educación y cuidados, que incluye estimulación temprana, educación inicial, educación parvularia y un fuerte componente de arte y aprendizaje, a través de la exploración y experiencias. El tercero es protección de derechos. Para que ningún niño o niña se quede atrás debemos garantizar ciertas condiciones en todo el país. Solo así nuestra niñez podrá desarrollarse de manera integral. Y finalmente el cuarto eje es ambientes y entornos protectores. Estamos creando espacios físicos de entretenimiento para que las niñas y los niños puedan jugar, experimentar y crecer plenamente.

¿Cuáles son las metas más grandes y los objetivos principales con las acciones de la política en el corto y mediano plazo?
La meta más grande de Crecer Juntos es propiciar que la niñez alcance su máximo potencial de desarrollo durante la primera infancia, que ningún niño se quede atrás. A corto plazo, un cambio en el nacimiento de cada bebé salvadoreño a través de un parto respetado y un cuidado cariñoso y sensible para la madre, su hijo y toda la familia. Y a mediano plazo, mayor cobertura de los centros de atención a la primera infancia.

¿Cuáles son los principales resultados que han podido verificar en este corto espacio de tiempo de implementadas estas acciones?
Lo más importante que hemos alcanzado es la sensibilización de los funcionarios, de la empresa privada, la sociedad civil y de organismos internacionales. Quieren trabajar por la primera infancia, quieren crecer junto a este proyecto. También hay una nueva mirada en los salvadoreños, con esperanza hacia el presente y hacia la niñez.

¿Cuál es la importancia de acciones tan grandes como esta para un país que pretende atraer inversiones extranjeras y gente que crea y apueste a su crecimiento?
Este Gobierno está creando un nuevo El Salvador, está desarrollando industrias tecnológicas y de energías renovables, entre otras. Pero para este nuevo El Salvador, para estas industrias, necesitamos salvadoreños que lideren este país, este presente y este futuro. Por eso, desde la primera infancia vamos a desarrollar las capacidades y habilidades que hagan que las niñas y los niños aprendan, lideren y decidan su futuro. Queremos desarrollar industrias creativas, deportivas, científicas y artísticas. Ser competitivos a nivel internacional en todas esas nuevas industrias para nuestro país.

¿Qué significa nacer con cariño para El Salvador?
La Ley Nacer con Cariño en El Salvador significa una transformación en la vida de cada familia salvadoreña. Es escuchar, respetar y atender a cada mamá, darle la mano, el hombro para que confíe en ella, en lo que es capaz de hacer y en este proceso que está ocurriendo. Es darle una bienvenida cálida y cariñosa a cada salvadoreño. Es acompañar y preparar a cada familia para ese crecimiento que está a punto de vivir, al convertirse en familia. Es cambiar la mirada de los profesionales de salud respecto del embarazo, el parto y el puerperio. En El Salvador, la primera infancia sí importa. Por eso trabajamos incansablemente para que ningún niño o niña, se quede atrás.

¿Cómo espera ver a su país para el 2024? ¿Cuáles son sus sueños en este sentido?
En 2024, El Salvador tendrá ya la implementación de Crecer Juntos. Con avances en materia de salud y nutrición, educación y cuidados, protección de derechos y ambientes y entornos protectores. Ya habremos cambiado la forma en cómo los bebés vienen al mundo, el parto y el nacimiento en todo el sistema de salud nacional. Habremos aumentado la seguridad alimentaria para bebés con la lactancia materna. Tendremos más niñas y niños con educación inicial. Y más compromiso de los salvadoreños por trabajar con la primera infancia, formando a los próximos profesionales de este país.

https://www.youtube.com/watch?v=yeVE06-IaiY