Hub logístico regional

16:11 18 de novembro de 2021 Por Daniel Oiticica

La gran apuesta de El Salvador es crear una nueva red de puertos, aeropuertos y ferrovías que sea moderna y eficiente. Foto: Fabio Lima.

Federico Anliker, Presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA)

Mejorar una infraestructura aeroportuaria que ya está muy bien evaluada en la región comparativamente a de sus vecinos es uno de los objetivos de Federico Anliker, en el liderazgo de CEPA. En esta entrevista, el ejecutivo revela cuáles son los principales proyectos del rubro para tornar aún más competitiva la infraestructura aeroportuaria de El Salvador.

¿Cuáles son los grandes objetivos de CEPA en el corto y mediano plazo?
La gran apuesta de este Gobierno y de CEPA es crear una nueva red de puertos, aeropuertos y ferrovías que sea moderna y eficiente, para que nuestro país se convierta en un nuevo hub logístico a nivel regional. El Salvador, como ustedes saben, tiene un posición geográfica privilegiada y lo que queremos ahora es potenciar estas capacidades, que podamos conectarnos no solo internamente, sino también con toda la región centroamericana.

Uno de los grandes proyectos de infraestructura es la construcción del Aeropuerto del Pacífico. ¿Cómo está pensado y cuáles son sus objetivos?
El Aeropuerto del Pacífico es un proyecto bastante ambicioso que potenciará la zona Oriental del país. Además, se creará una zona que llamamos Aerotrópolis, ciudad e industria alrededor del aeropuerto, que no solo va a dinamizar la economía en la zona, sino que permitirá que nuevas empresas lleguen a establecerse alrededor del aeropuerto. El turismo está en pleno desarrollo , sobre todo con Surf City, que también va a ser parte de esta red, y la mejor forma de facilitarlo es por medio de un aeropuerto. El concepto de Aerotrópolis va a traer grandes ventajas competitivas y económicas para El Salvador. En este momento está trabajando un consorcio con mucha experiencia en temas aeroportuarios, que realiza estudios para el desarrollo del aeropuerto que ya lleva un 70% de avance. Parte de este estudio de factibilidad económica nos dictará la ruta a seguir, si será una obra pública o una asociación público-privada. La gran ventaja de esta última modalidad es que el activo siempre sigue siendo del Estado y simplemente se otorga la explotación del negocio a alguien que tenga la experiencia en gestión de aeropuertos.

El Tren del Pacífico es otro de los megaproyectos que tienen en carpeta…
El Salvador ha tenido una gran historia ferroviaria hace muchos años. Los gobiernos anteriores pusieron los trenes en museos. Ahora, como parte del Plan Cuscatlán, el objetivo es reactivar y dinamizar la economía por medio de una red ferroviaria. Estamos trabajando con expertos en el estudio de factibilidad y lo que queremos es movilizar las mercancías de las importaciones y exportaciones a través de una red ferroviaria que conecte también a toda Centroamérica. La visión del Presidente Nayib Bukele es de integración regional. Centroamérica debería ser un solo país, considerando lo que su economía representa para el mundo. Lo que necesitamos es comenzar a dinamizarla y el objetivo es ser un hub logístico ferroviario de carga y de pasajeros, como ya lo somos en el sector aéreo.

¿Qué fases contempla el proyecto?
El proyecto tiene varias etapas contempladas. La primera de ellas es unir el área metropolitana de San Salvador con nuestro principal puerto marítimo, el Puerto de Acajutla. Luego, hay una segunda fase que contempla la interconexión de este puerto con La Hachadura, en la frontera comercial con Guatemala. 

¿Cómo están trabajando esta integración con los otros países de la región, tan necesaria para el éxito del proyecto?
Hemos tenido bastantes conversaciones con los países de la región de manera presencial. También contamos con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que nos está ayudando con la financiación. Nuestros países hermanos también tienen sus proyectos de desarrollo ferroviario. Guatemala tiene un plan ferroviario muy ambicioso. México, de igual forma, tiene el Tren de la ruta Maya. Es por eso que creemos que no hay nada mejor que conectarnos con ellos y con otros países. Queremos que todos se sumen a este gran proyecto para que dinamizar nuestras economías, con fronteras mucho más rápidas y eficientes. 

¿Cuáles son los proyectos para el Aeropuerto Internacional de El Salvador?
El Aeropuerto Internacional de El Salvador es nuestra puerta de entrada principal en estos momentos. Operamos hoy más de once aerolíneas comerciales de pasajeros y de carga. Además, estamos por inaugurar la terminal más moderna y eficiente de la región en los próximos meses. Contará con 23 parqueos de aeronaves con sus respectivas mangas, lo que nos permitirá sentirnos otra vez orgullosos de tener un aeropuerto de primer mundo.

¿Ya están trabajando con empresas privadas en el caso de la terminal de cargas del Aeropuerto Internacional?
La terminal de cargas del Aeropuerto Internacional de El Salvador es operada por una empresa privada, en la modalidad de gestión público-privada. Esta operación fue aprobada por nuestra Asamblea Legislativa en agosto de este año. Se trata de la primera sociedad público-privada en la historia del país. Van a explotar el negocio de cargas en distintas fases y hacer inversiones millonarias que contemplan además, la ampliación de la capacidad instalada de la actual terminal de carga. Vale resaltar que hemos tenido cifras históricas en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, con importaciones y exportaciones de carga aérea que superan los 27 millones de kilos. 

El Puerto de Acajutla va a pasar por profundas transformaciones…
Nuestro Puerto de Acajutla es el principal puerto marítimo de El Salvador. En el marco del Plan Cuscatlán estamos proyectando cuadruplicar la capacidad instalada actual. Ya tenemos finalizado el estudio de factibilidad y estamos buscando financiamiento y afinando detalles para empezar con la primera fase de construcción, que va a contemplar la ampliación de los patios de contenedores. Vamos a crecer en atracaderos hacia el mar. Ya tenemos proyectos por inaugurar, parte también de este megaproyecto interno del Puerto de Acajutla, nos permitirá alcanzar una capacidad de hasta 800 mil TEUS (capacidad de carga que tiene un contenedor estándar de 20 pies) al año. 

¿Cómo se pueden sumar los inversores extranjeros en todos estos proyectos?
Independientemente del proyecto, siempre vamos a poner en primer lugar la transparencia y la seguridad jurídica que necesita el inversor. Obviamente, también van a tener su rédito económico, trabajando de la mano con el Gobierno. Como Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, nuestra función es ser facilitadores para los inversores, que los trámites sean ágiles y expeditivos, y que puedan alcanzar los resultados deseados. Los inversores deben tener toda la confianza de que estamos enfocados en ellos. Las empresas pueden venir a establecerse y operar de una forma totalmente transparente, siempre con el respaldo de las distintas instituciones involucradas.

¿Qué va a encontrar el inversor extranjero que decida invertir en el país?
Tenemos un país que está en boga económicamente. Vamos a tener este año un crecimiento nunca antes visto, con un Gobierno sumamente articulado. El crecimiento del país este año, a pesar de la pandemia, va a ser histórico. Hay empresas que ya se han establecido en el país, casos de éxito dentro de la órbita de puertos y aeropuertos. Les hemos demostrado que para nosotros la inversión pública y privada son importantísimas y beneficiosas para el país. Los que quieran venir van a encontrar a un Gobierno amigo, que les va a abrir las puertas para que puedan invertir con total tranquilidad.

¿Cuáles son los factores que explican el crecimiento del país en un contexto tan adverso para el mundo?
Las buenas decisiones de nuestro presidente Nayib Bukele. En el caso de la pandemia, podemos ver cómo se ha manejado de una forma admirable. Hemos sido referentes a nivel mundial respecto de cómo se ha controlado el virus y de cómo gestionamos nuestra red de salud, que estaba totalmente devastada. Muchas ramas del Estado están teniendo resultados muy positivos, incluso en pandemia.

https://www.youtube.com/watch?v=cEXua-4UTTk