Capital humano: La fuerza para crecer
La fuerza laboral de El Salvador está compuesta por 3,1 millones de personas, de las cuales el 54% tiene menos de 40 años. La mano de obra local es altamente productiva y capaz de desarrollar nuevas habilidades en poco tiempo. Asimismo, existe una creciente población con educación superior que puede atender los desafíos de una economía moderna y globalizada.
En la actualidad, la mano de obra salvadoreña goza del reconocimiento internacional por su laboriosidad, eficiencia y ética de trabajo. Empresarios e inversores establecidos en el país la definen como una de las más sobresalientes en el mundo.
El Código de Trabajo de El Salvador equilibra la protección de los derechos de los trabajadores con la flexibilidad que requieren las empresas para el manejo de sus negocios y la creación de empleos. El país se caracteriza por poseer buenas relaciones entre empresas y trabajadores, y no se ha visto afectado por disputas o huelgas significativas. El grado de sindicalización en El Salvador es bajo al igual que la incidencia de huelgas.
Las empresas que requieran capacitar a sus trabajadores pueden hacerlo con el apoyo que ofrece el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), agencia gubernamental autónoma que busca satisfacer las necesidades de recurso humano calificado que requiere la base productiva del país. Múltiples empresas e inversores han encontrado en INSAFORP una importante herramienta para financiar, parcial o totalmente, el desarrollo profesional de su personal con el fin de adecuarse a las necesidades del mercado.
186,1 mil matriculados en carreras técnicas y universitarias
23,9 mil con estudios técnicos y profesionales cada año
24 universidades
11 institutos especializados
6 institutos técnicos
Fuente: Proesa