Política para favorecer el clima de negocios
El clima de negocios en El Salvador se puede medir por el ranking de Facilidad para Hacer Negocios, elaborado por el Banco Mundial. En este ranking, el país viene creciendo. De 2019 a 2020 mejoró su nota, ya que pasó de 64,9 a 65,3. El país ocupa hoy la séptima posición en el ranking entre todos los países de Latinoamérica
Y el clima de negocios tiene su marco en la Política de Comercio e Inversiones de El Salvador, proyectada para el período 2020-2050. Tiene el objetivo de aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados externos para el crecimiento de la economía salvadoreña, y conforma así parte fundamental de una política de desarrollo económico y social que eleve el nivel de la industria y los servicios en el país.
La política de inversiones busca completar estos efectos de desarrollo, por medio de la atracción de Inversiones Extranjeras Directas de otras economías, que aumente la base productiva y de exportación del país y ayude al avance tecnológico, a través de la capacitación de los trabajadores, la demanda de insumos de alta calidad en el interior y el fomento de la competencia en los mercados nacionales.
“La política de comercio e inversiones define las grandes líneas estratégicas para afrontar los desafíos estructurales que, en este ámbito, han caracterizado la realidad salvadoreña, procurando la igualdad de oportunidades para los inversores, simplificación de procesos, apertura de nuevos negocios, aprovechamiento de instrumentos comerciales, mayor integración y beneficios para la economía local, así como para las demás políticas sectoriales presentes en el país, a través del establecimiento de una cultura de diálogo efectivo y una visión integral de país”, afirma Miguel Kattan, Secretario de Comercio e Inversiones de El Salvador.
Objetivos de la Política de Comercio e Inversiones
-Completar la inserción de las empresas en cadenas de valor globales
-Contribuir a diversificar y transformar la industria y servicios, aumentando su contenido tecnológico
-Atraer y retener inversiones con el fin de potenciar el desarrollo de las industrias y servicios tecnológicamente más avanzados
-Desarrollar las infraestructuras físicas, digitales y legales para el comercio exterior y atracción de inversiones.
Líneas de acción
-Diversificación de productos y destinos de exportación
-Focalización en la atracción y retención de inversiones en sectores clave
-Impulso de nuevos tratados comerciales
-Profundización de los tratados comerciales en vigor
-Fomento de la competitividad y la internacionalización de las empresas
-Desarrollo de las infraestructuras y del marco institucional regulatorio