La nueva cara de El Salvador
Los megaproyectos de El Salvador están transformando la realidad del país, generando ya resultados concretos como el aumento de las inversiones extranjeras directas (IED) y el incremento de las exportaciones. En el primer caso, el IED de El Salvador en el primer trimestre de 2021 llegó a los 10.345 millones de dólares, valor superior a todo el IED de 2019, año sin pandemia, que fue de 10.113 millones de dólares.
En el caso de las exportaciones, entre enero y septiembre de 2021, el valor llegó a los 4.928 millones de dólares, cifra 37,19% superior a la registrada en el mismo período de 2020 (con pandemia) y un 9,46% mayor que enero-septiembre de 2019 (año sin pandemia). Otro hecho relevante sobre los datos de exportación tiene que ver con un crecimiento inédito de las ventas externas a sus socios de Centroamérica (45% del total), convirtiendo a El Salvador en el principal socio comercial de la región y demostrando una mayor integración regional que beneficia a todos: +39% con Guatemala, +46% con Honduras, + 34% con Nicaragua y +15% con Costa Rica, comparado con el mismo período de 2020.
También sorprende qué tipo de producto tuvo incremento en sus ventas: plásticos; maquinaria y equipo; productos de metal; y sustancias y productos químicos, señal de que el aumento de las exportaciones viene acompañado de un incremento en el valor agregado de las ventas externas.
Mientras a nivel global las empresas tecnológicas reportan una escasez de chips electrónicos, en El Salvador las ventas de este producto han crecido en el primer trimestre de 2021. En el período, el país exportó 59,7 millones de dólares en chips o condensadores eléctricos, cifra que supera en 21 millones los 37,8 millones de dólares en ventas alcanzadas en el mismo periodo de 2020, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).