Tratados: 1.200 millones de consumidores potenciales

11:44 18 de novembro de 2021 Por Daniel Oiticica

Los acuerdos comerciales con América, Europa y Asia posibilitan que los negocios realizados en su territorio tengan un alcance global.

El Salvador como centro de negocios, representa mucho más que sus 6,45 millones de habitantes. Los acuerdos comerciales regionales y binacionales con diferentes países del mundo, consolida a El Salvador como un hub de exportación capaz de abarcar a una población de más de 1.200 millones de personas en 42 países. Su amplia red de acuerdos comerciales con América, Europa y Asia posibilita que los negocios realizados en su territorio tengan un alcance global. Los tratados de libre comercio negociados por El Salvador proveen reglas de origen flexibles, así como la eliminación y reducciones importantes en aranceles de importación.

Es la novena economía más importadora del mundo, concentrando alrededor del 2,7% de las importaciones mundiales. Tiene varios socios comerciales en común con El Salvador: Estados Unidos, Unión Europea, México, Chile, Colombia, Taiwán y Ecuador.

El Salvador posee acuerdos comerciales, con Centroamérica, Chile, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana, Taiwán y Unión Europea.

A continuación, los principales acuerdos.

CAFTA (Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana)

Ratificado en 2009, el CAFTA (Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana) es el nombre de un bloque que estableció una zona de libre comercio entre Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

Tuvo como objetivo reducir y eliminar los aranceles aduaneros entre estos países, brindando mayor flexibilidad en la importación y exportación de productos:

Con la implementación del CAFTA, los productos exportados por Estados Unidos vieron reducidos sus aranceles en un 80%, y alcanzaron la marca del 100% en 10 años. La formalización de este bloque permite la expansión de las empresas transnacionales estadounidenses, ya que pueden operar en países centroamericanos pagando impuestos más bajos y empleando mano de obra más barata. Para el resto de países miembros, el establecimiento del bloque generó desarrollo industrial, la modernización de la economía y la creación constante de miles de puestos de trabajo.

El Tratado tiene como objetivos, entre otros, fomentar la expansión y diversificación del comercio entre las partes, eliminar las barreras al comercio y facilitar el movimiento transfronterizo de bienes y servicios entre los territorios de las partes, promover condiciones de competencia leal en la zona franca, incrementar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios, proteger y hacer cumplir los derechos de propiedad y establecer directrices para la cooperación bilateral, regional y multilateral con el objetivo de ampliar y aumentar los beneficios del Acuerdo.

Acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea

Dado el éxito del CAFTA, la Unión Europea siguió el ejemplo de Estados Unidos y ratificó en 2010 el Acuerdo de Asociación Centroamérica Unión Europea. El Tratado reforzó y consolidó las relaciones entre las partes a través de una asociación basada en varios objetivos: Desarrollar una asociación política privilegiada, basada en valores, principios y objetivos comunes, incluido el respeto y la promoción de la democracia y los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la buena gobernanza y el estado de derecho; fortalecer la cooperación birregional entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica en todas las áreas de interés común; ampliar y diversificar las relaciones comerciales birregionales de las Partes, de conformidad con el Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y este Acuerdo; fortalecer y profundizar la integración regional en áreas de interés común; fortalecer las relaciones de buena vecindad y el principio de solución pacífica de controversias; mantener y desarrollar el nivel de buen gobierno y estándares sociales, laborales y ambientales; fomentar un mayor comercio e inversión entre las partes.

Desde el punto de vista económico, el tratado fue ratificado con el objetivo, entre otros, de establecer la expansión y la diversificación del comercio de mercancías entre los países miembros, mediante la reducción o la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias al comercio; la liberalización del comercio de servicios; la promoción de la integración económica regional; el desarrollo de un clima que dé lugar a incrementar el flujo de inversiones; la protección adecuada y efectiva de los derechos de propiedad intelectual y la promoción de la transferencia de tecnología entre las regiones; la promoción de la competencia libre y sin distorsiones; y la promoción del comercio internacional y la inversión, de manera que contribuya al objetivo de un desarrollo sostenible, mediante un trabajo conjunto colaborativo.

Tratado de Libre Comercio El Salvador-Corea del Sur

En 2014, fue el turno de que El Salvador ampliara su asociación comercial con otro actor global importante: Corea del Sur. El cierre de negociaciones se realizó el 16 de noviembre de 2016 en la ciudad de Managua, Nicaragua. El Tratado fue firmado el 21 de febrero de 2018. El Salvador ratificó el Tratado el 21 de junio de 2018. La República de Corea ratificó el Tratado el 2 de agosto de 2019.

Corea del Sur se encuentra hoy entre los tres principales socios comerciales de El Salvador en el continente asiático, junto con China, Taiwán y Japón. Las empresas surcoreanas instaladas en El Salvador generan más de 7.500 puestos de trabajo y acumulan inversiones por 40,6 millones de dólares. Se encuentra entre los diez mayores proveedores de productos a El Salvador, principalmente en áreas como maquinaria, equipos, productos de alta tecnología e insumos para la industria.

Uno de los signos más claros del éxito de esta alianza entre El Salvador y Corea del Sur es la participación de la empresa Dohwa Engineering, con más de 60 años de experiencia en el desarrollo de diseño, planeación, estudios de factibilidad, análisis, pruebas y supervisión de proyectos, consultoría y generación de energías renovables, en los estudios de factibilidad de los proyectos logísticos como la modernización y ampliación del Puerto de Acajutla. Además de la ampliación en Acajutla, la empresa asiática está interesada en otras otras obras de infraestructura logística, como la concesión del Puerto de La Unión, el Tren y Aeropuerto del Pacífico que forman parte del Plan Cuscatlán.

Aquí, todos los acuerdos que El Salvador mantiene con el mundo.