Un mundo de inversiones en Surf City
Todos los países del mundo tienen sus símbolos que los hacen conocidos globalmente. En el caso de El Salvador, uno de estos símbolos es, sin duda, el surf. Situado entre Guatemala y Honduras en Centroamérica, el país cuenta con 307 kilómetros de costa, con diversos tipos de olas famosas mundialmente, en pleno Océano Pacífico.
Con el objetivo de aprovechar todo este potencial no solo deportivo, sino también turístico, el Gobierno de El Salvador ha puesto en marcha un gigantesco plan de desarrollo de toda la infraestructura turística relacionada al mundo del surf, que ya está en plena fase de ejecución.
Bautizado como Surf City, tiene como objetivo interconectar todo el sistema de playas, montañas y otros destinos turísticos del país. Engloba, además, la intervención en infraestructura vial, el encadenamiento productivo y la capacitación de empresarios relacionados al turismo y otros rubros. Tiene tres grandes componentes: infraestructura, talento humano y productividad. También incluye un trabajo en conjunto con las comunidades para promover mejores condiciones para el mejoramiento de las condiciones de vida de su población.
Los primeros pasos del proyecto ya se han dado, con la construcción de una carretera de doble mando, “Camino a Surf City” y otras intervenciones en playas del departamento de La Libertad, como la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales y el nuevo malecón del Puerto de La Libertad.
“Para fines de 2022 tendremos muchísimas obras ya concluidas, que van a beneficiar a todo el proyecto de Surf City. Ya finalizamos el proyecto que se denominó Camino a Surf City, que nos lleva a este lugar turístico, beneficia nuestra economía y mejora todo el tema del comercio y la calidad de vida de todos los ciudadanos”, afirma Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas (MOP) de El Salvador.
Todo el proyecto se está desarrollando en fases, que incluyen varios puntos costeros de los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, La Paz, San Miguel y La Unión donde hay planes de inversión público-privada, obras de saneamiento y modernización de infraestructura y fortalecimiento de las capacidades productivas de los salvadoreños, una nueva red de salud y educación de calidad.
“Cada uno de los países se ha posicionado por un producto turístico, así lo hemos visto en Perú con su Machu Pichu, Brasil con sus Carnavales, Argentina con su música, Colombia por su cultura, México con su comida... Cada uno buscó un valor diferenciador. En Centroamérica nos parecemos muchísimo todos, todos tenemos zonas verdes para descubrir, una zona costera que es muy rica con sol y playa, todos tenemos sitios arqueológicos, con la historia de nuestras civilizaciones, como la maya. Pero El Salvador tiene algo que no tiene ningún país de la región, y me atrevería a decir ningún país del mundo, por su condición geográfica. Tiene olas constantes 365 días del año, olas derechas como las llaman los surfistas profesionales. Además, beach break y también point break, que son diferente tipo de olas”, afirma Morena Valdez, ministra de Turismo de El Salvador.
El proyecto contempla también la construcción de un parque de diversiones que transformará el turismo en la zona costera del país. Este parque contará con cinco juegos mecánicos: Noria, Roller Coaster, Carrusel, Salto de Rana, Barco, todos donados por la República Popular China.
Empresarios de todas partes del mundo vienen manifestando su interés en participar en los proyectos relacionados con Surf City, proyecto transversal que involucra a prácticamente todas las áreas del Gobierno de El Salvador. Para el rubro turístico, en específico, se brindan incentivos como la exención del impuesto sobre la transferencia de bienes raíces, así como de derechos arancelarios a la importación de bienes que serán destinados a esta actividad. De igual forma, se ofrecen dispensas en el pago de impuesto sobre la renta por un período de 10 años, a partir del inicio de operaciones.
“Todas las empresas a nivel nacional e internacional pueden participar en igualdad de condiciones en los diferentes proyectos de inversión pública del Gobierno de El Salvador, tanto desde el Ministerio de Obras Públicas, como de otras carteras del Estado”, remarca Romeo Rodríguez, del MOP. Todas las empresas interesadas pueden descargar las bases de las licitaciones a través de la plataforma Comprasal.