Un nuevo aeropuerto en marcha
A lo largo de las últimas décadas, El Salvador direccionó sus esfuerzos hacia la modernización y ampliación de su infraestructura aeroportuaria, condición fundamental para alcanzar un nuevo nivel de desarrollo económico. El Informe de Competitividad de 2019, elaborado por el Fórum Económico Mundial, indica que El Salvador ocupa la segunda posición en el ranking de Infraestructura da Centroamérica y Caribe, y el primer puesto en conectividad de autopistas.
Lo que ya está bueno quedará aún mejor. El Plan Cuscatlán contempla muchos megaproyectos para potenciar la capacidad de infraestructura aeroportuaria del país.
Uno de ellos es el Aeropuerto del Pacífico.
Aeropuerto del Pacífico
El objetivo del proyecto es dotar de una conexión aeroportuaria a la zona Oriental de El Salvador, para que pueda convertirse en un polo de desarrollo económico, incentivar la creciente demanda de pasajeros en el exterior, desarrollar el turismo internacional y atraer inversión extranjera, complementando la oferta existente del Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.
Los trabajos ya empezaron con la firma del contrato con el consorcio internacional español-colombiano Peyco Alben 4000, que está llevando a cabo el estudio para el desarrollo del aeropuerto, completado en más de un 70% a fines de octubre de 2021. Las conclusiones preliminares del estudio remarcan que están dadas las condiciones técnica, ambiental, social, local, legal y territorial para la construcción y puesta de su operación en el departamento de La Unión. Tendrá más de 3 kilómetros de pista y capacidad para recibir aeronaves de cualquier dimensión. El Aeropuerto del Pacífico es una gran oportunidad de inversión, bajo el modelo de asociación público-privada. Además, la zona Oriental de El Salvador tiene un alto potencial turístico y la posibilidad de la instalación de industrias, con la creación de los llamados Aerotrópolis o zona de desarrollo urbano. El aeropuerto se complementará con la Red de Puertos, la inversión en la conectividad vial y el Tren del Pacífico.
Acciones ya realizadas
28 de enero 2021, consorcio presentó informe inicial
13 de abril 2021, informe de mercado
2 de septiembre 2021, informe técnico, medioambiental y social
Costo del estudio 1.929.828,13 dólares
Gestión de financiamiento a través de FOSEP (Fondo Salvadorereño para Estudios de Preinversión)
Plazo de ejecución 300 días
Próximos pasos
4to trimestre de 2021: Informe financiero y modelo de negocios
Diciembre de 2021: Estudio de Factibilidad Finalizado
2022: Primera piedra para su construcción