El Salvador ofrece muchas experiencias

12:30 18 de novembro de 2021 Por Daniel Oiticica

Surf City es el principal proyecto de desarrollo del sector turismo de El Salvador. Foto: Fabio Lima

Muchas experiencias en un corto espacio de tiempo. Todo lo que ofrece El Salvador a los inversores se puede disfrutar en poco tiempo. Su amplia gama de opciones turísticas y trámites ágiles para facilitar la concreción de las inversiones. En esta entrevista, Morena Valdez, Ministra de Turismo, explica por qué invertir en El Salvador se convierte en una experiencia única.

¿Luego de tanto tiempo en pandemia, cómo se ha venido recuperando El Salvador de esta crisis turística global?
Gracias al buen manejo de la pandemia, somos el país que más ha recuperado los viajes. Según las últimas estadísticas, somos el país que más se ha recuperado en un 26%, seguido de Belice. Estamos teniendo un 66% de venidas de nuestros salvadoreños radicados en el exterior, principalmente, de Estados Unidos, porque lo tenemos más cerca y porque El Salvador ha logrado posicionarse. Siempre digo que el turismo es la puerta de entrada para cualquier inversionista, y el Presidente Nayib Bukele ha cambiado, no solo su imagen, sino que su reputación y, por ende, le ha colocado una marca al país.

Antes, el país no se conocía, incluso nos confundían con Salvador de Bahia. Cuando le preguntábamos a alguien del continente asiático o del continente europeo, sobre un destino en Centroamérica, nos nombraban países como México, Colombia, República Dominicana. El Covid-19, nos ha venido a enseñar que nos tenemos que reinventar y que no puede haber turismo, si no hay salud, seguridad, medio ambiente sostenible, innovación tecnológica y educación para un recurso humano que esté listo para recibir a los turistas. 

¿Cuáles son los principales proyectos que están desarrollando desde el área de turismo en el país?
La estrategia ancla que tenemos es Surf City. Cada uno de los países se ha posicionado por un producto turístico, así lo hemos visto en Perú con su Machu Pichu, Brasil con sus Carnavales, Argentina con su música, Colombia por su cultura, México con su comida… Cada uno buscó un valor diferenciador.

En Centroamérica nos parecemos muchísimo todos, todos tenemos zonas verdes para descubrir, una zona costera que es muy rica con sol y playa, todos tenemos sitios arqueológicos, con la historia de nuestras civilizaciones, como la maya. Pero El Salvador tiene algo que no tiene ningún país de la región, y me podría atrever a decir ningún país del mundo, por su condición geográfica. Tiene olas constantes 365 días del año, olas derechas como las llaman los surfistas profesionales. Además, beach break y también point break, que son diferente tipo de olas. Y, como bien dice el Presidente, si somos buenos en algo, entonces, nos tenemos que posicionar en ello. Surf City, por lo tanto tiene como uno de sus grandes componentes la infraestructura pública, porque no podemos tener turismo si no hay infraestructura pública adecuada, de primer nivel.

Si el inversionista sabe que tenemos una buena oferta de agua potable, buenas estaciones de tratamientos de aguas residuales, una buena distribución de energía eléctrica, buena internet con cobertura a nivel nacional, recursos humanos especializados en todos los diferentes rubros que componen la cadena valor sector turístico y, sobre todo, si sabe que tenemos reglas claras y una gestión de trámites ágiles, va a venir a invertir en El Salvador porque sabe que su inversión va a tener un retorno rápidamente. 

¿Cómo se está desarrollando Surf City?
Surf City tiene cinco fases, en todos los 300 kilómetros de la zona costero-marina. Significa infraestructura pública de primer nivel en todas las cinco fases, independientemente de cómo lo vamos haciendo. Nos estamos concentrando ahora en Surf City 1 que está en una zona que se llama La Libertad, en donde ya tenemos desarrollo turístico. Luego nos vamos a Oriente, donde ya estamos iniciando los trabajos.

Y después nos vamos a las siguientes fases, pero estas fases se conectarán con otros destinos turísticos que tenemos. Esta es otra de las grandes ventajas que tiene el país, que los inversionistas pueden encontrar distancias cortas. Se puede estar conmigo aquí en la ciudad, ir a almorzar al Centro Histórico de nuestra capital y después bajar a La Libertad a cenar y a ver el atardecer, todo en una hora, y después subir al volcán. 

Tuvieron la oportunidad de realizar el Mundial de Surf en las aguas de El Tunco…
Es importante contar que El Salvador había sido vetado por la Asociación Mundial de Surf (ISA) para poder seguir haciendo torneos de surf por la inseguridad. El Salvador se asociaba con la inseguridad y poca infraestructura logística. En noviembre y diciembre de 2019 pudimos ser la sede de un torneo mundial y se quedaron impresionados con la logística y por ver cómo todo el gobierno central trabajaba para realizarlo. Esta es la clave de un buen destino y de una buena organización, que todas las instituciones de gobierno estén involucradas, trabajando juntas y asociadas con el sector privado, porque si no hay una buena alianza público-privado, va a ser difícil hacer un buen evento.

El éxito del torneo fue la clave para que nos eligieran como la sede del Mundial 2020, que por el tema de la pandemia se realizó en 2021, un evento clave porque el surf por primera vez estaría participando como deporte oficial en los Juegos Olímpicos de Tokio. Vinieron más de 1.500 personas de 50 naciones, con medidas estrictas de bioseguridad, lo que fue un éxito. Gracias a ello, seguiremos teniendo otros Mundiales de surf, como en 2022, cuando vamos a ser la sede del Mundial de Surf Junior. Además, también vamos a ser la sede del pre clasificatorio mundial, en 2023, y estamos negociando para hacer otros eventos importantes. 

¿Cuáles son los otros atractivos de El Salvador para el turista?
Uno de los principales atractivos de El Salvador poder tener varias experiencias en poco tiempo. Esta es una gran ventaja para un turista y, por supuesto, para un inversionista porque se puede tener diversidad de inversiones en un territorio pequeño. Aquí se puede hacer otros deportes acuáticos, por ejemplo, la vela. Y no son solo playas, sino también lagos y lagunas especiales para el deporte.

Además, también tenemos la pesca deportiva, de la cual somos sede de importantes torneos. También tenemos muchas áreas naturales protegidas que estamos revitalizando, en donde se puede hacer senderismo, ciclismo y diferentes actividades al aire libre. Somos el país con más volcanes a nivel regional, que se pueden escalar. Además, están los sitios arqueológicos, la Joya de Cerén, denominada la Pompeya de América, Patrimonio de la Humanidad, el único sitio arqueológico en toda Latinoamérica donde se puede ver exactamente cómo vivían nuestros ancestros de la civilización maya.

Y, sobre todo, se puede probar toda nuestra gastronomía, otra de las apuestas que le estamos haciendo, incluso con cooperación internacional. Estamos trabajando para fortalecer el recurso humano, de nuestros cocineros, tal cual como lo hizo México con su cocina que es Patrimonio de la Humanidad. Sabemos que se conquista a un turista a través del sabor, y la comida es importantísima.

¿Y las oportunidades para los inversionistas?
Todo el Gobierno está volcado para potenciar el sector turístico. Tenemos reglas claras y certeza jurídica para los inversionistas que quieran venir a establecerse en El Salvador. Tenemos cinco grandes rubros en nuestro país, según la ley, que son alimentación, alojamiento, recreación, transporte turístico e información, que tienen que ver con el tour operadores, agencias de viajes y guías turísticas.

Pero ¿qué es lo que más necesitamos en el país? Por supuesto, infraestructura de alojamiento y de alimentación. Si bien es cierto que tenemos más de 5.500 habitaciones a nivel nacional, también es cierto que están concentradas en dos zonas, la zona de la capital y la zona de La Libertad en donde tenemos las mejores olas para surfear. Entonces tenemos toda una oferta turística para los inversionistas en la zona Oriental, en la zona Occidental y en la zona Norte del país, que estamos desarrollando con infraestructura pública de primer nivel, para que a ellos se les facilite la inversión.

Estamos por lanzar un nuevo marco legal de inversiones para agilizar los tiempos, porque cada inversión se tiene que hacer en el tiempo más corto posible, y más ahora en esta época en que queremos recuperar todo lo perdido. Para nosotros es importantísimo tener reglas claras, facilitarle y agilizarle los trámites porque sabemos que las inversiones generan más y mejores empleos. En el sector turístico, las inversiones dinamizan la economía de las comunidades. 

¿En qué consistirá este nuevo marco legal?
Actualmente tenemos un marco legal que ya facilita los trámites para los inversionistas del sector turístico. Estamos reformulando este marco legal existente para facilitarle aún más. El trámite que antes se tardaba tres meses va a tardar un mes o menos días. Sabemos que su tiempo es oro, y sobre todo en esta época de recuperación. Van a ser cinco grandes rubros, que incluyen restaurantes, cafeterías, alojamiento, hoteles, hostales y recreación, que incluye parques, tanto privados como públicos. También incluye transporte turístico e información que incluya agencias de viajes y turoperadoras. Vamos a establecer reglas claras, y agilizar los permisos con las otras áreas involucradas, como Medio Ambiente y Cultura, por ejemplo. Otra de las cosas que también vamos a hacer es incentivar las inversiones a través de préstamos y créditos blandos para 2022.

Son referencia en la literatura mundial con “El Principito”…
Hemos reinaugurado el hotel de montaña Cerro Verde. Este es un hotel que está en el medio de tres volcanes, es único en la región. Sirvió de inspiración para el libro “El Principito”, de Antoine de Saint-Exupéry. Se dice que el asteroide B 612 era El Salvador, y cuando él hablaba de sus volcanes y de su rosa, que su rosa era su esposa, la salvadoreña Consuelo Suncín-Sandoval Zeceña, y hablaba de toda la vegetación y de toda la diversidad de fauna y flora que se puede encontrar en esta zona del Occidente de El Salvador. También somos una referencia para la literatura.

Cerro Verde es otro destino turístico que vamos a potenciar y a conectar con la historia de los pueblos coloniales. Está conectado con la ruta de las flores, en donde tenemos varios pueblos coloniales, en donde se puede degustar nuestra gastronomía, desde la pupusa, nuestro plato típico, que tiene incluso patente, y otros diversos platos de la gastronomía salvadoreña. Vamos a desarrollar también otros destinos, como por ejemplo, en nuestra capital, una conexión entre la Zona Rosa y el Centro Histórico.

¿Cuál es su visión hacia el futuro de El Salvador, en términos turísticos?
El Salvador tiene todo para poder ser un destino turístico de primer mundo. Tenemos distancias cortas, 365 días del año con sol, zonas verdes y buen clima, condiciones geográficas que no tienen ningún otro país del mundo. ¿Cómo quisiera ver al país en unos 10 años, dentro del plan que tenemos sostenido hasta 2030, en cuanto al sector turístico? Como un buen destino, con infraestructura pública de primer nivel que beneficia, por supuesto, primero a las comunidades que están en los destinos, pero que también los turistas puedan conocer la riqueza natural y de nuestra gente. Que asocien a este El Salvador que realmente es, y no a este El Salvador que muchas veces se ha hablado a nivel internacional, de la guerra, de la violencia o de todas esas cosas negativas.

Que logremos este posicionamiento y esta asociación, pero con una sincera brecha entre la percepción y la realidad. Que, cuando venga el visitante, diga: Es cierto, El Salvador es un buen destino para visitar, invertir y vivir.

https://youtu.be/U0IilWNlIQY